lunes, 28 de noviembre de 2016

Miniseñas

Hola hermosos. Ante todo volver a pedir disculpas por tener el blog abandonadillo, pero estoy teniendo unas semanas bastante liadas y me cuesta sacar tiempo para el blog. A ver que podemos hacer.

De momento os dejo unas mini-reseñas de libros random, como me gusta en este tipo de entrada, de diferentes géneros.

El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartín Fenollera

La primera palabra que me viene a la mente para describir este libro es: agradable. Y es que la lectura de este libro ha resultado justo eso, muy agradable, ni exigente, ni flojona.

Y es que la novela trata de imitar la ambientación de obras costumbristas de época al estar evocada en un pequeño pueblo muy tranquilo, de costumbres relajadas pero habitantes de mente muy despierta.

Nuestra protagonista, la señorita Prim, una mujer anticuada para su tiempo se refugia en este pueblo por el que siente fascinación y extrañeza a la vez. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, el extraño concepto de las feministas del pueblo, que en lo primero que piensan es en buscarle un marido a Prim, y ella, como es lógico, se escandaliza y no lo comprende.

Prim en sí es una mujer muy recta, con las ideas muy claras, pero que aún así no tarda en adaptarse al pueblo. Bien es cierto que a veces me ha parecido un personaje un tanto forzado en su cabezonería extrema para según qué cosas.

Lo que no me ha gustado, por una cuestión meramente personal, es la inclusión de las creencias religiosas en la novela. No obstante, tiene un planteamiento interesante: la idea de que cada persona es libre de pensar lo que quiera, y no por ello es buena o mala, lista o tonta, sino que cada uno encuentra sus ideales donde quiere y lo fundamental es respetarse a uno mismo y a los demás.
El final es ligeramente abierto, pero aunque no dice expresamente que es lo que va a pasar, si que deja la idea flotando en el aire.

En general, como digo, una novela agradable, en ocasiones divertidas, que imita (y referencia a menudo) a clásicos de la literatura, y que considero un muy buen debut de su autora.



Fulminado por un rayo, Chris Colfer

Fulminado por un rayo fue para mí la típica novela juvenil de la que no te esperas gran cosa, y te acaba resultado una novela fresca y original.

La originalidad reside en la escritura directa y cargada de acidez del autor. Nuestro protagonista, Carson, es un joven con muy mala leche y un sentido de superioridad increíble, llegando a resultar cínico y elitista. Pero es precisamente ahí donde reside la gracia del libro. Porque Carson es un chico tremendamente egoísta, que no se preocupa por nada ni nadie más aparte de él mismo, tanto es así que decide chantajear a sus compañeros para conseguir sus propios y ambiciosos propósitos. Y aunque bien es cierto que tanta mala uva y tanto sarcasmo a veces puede resultar repetitivo, pero como es una novela cortita, se le perdona.

Si se podría decir que Carson es un personaje que evoluciona, lo pongo en duda, quizá en las últimas páginas, de una forma muy apresurada. Eso sí, el final es del libro es bastante inesperado y abrupto. Habrá a quien no le guste, pero a mí me ha parecido acorde a la novela: sorprendente.

En resumidas cuentas, es un libro juvenil que me ha hecho pasar muy buenos ratos y de ágil lectura, cargado de humor sarcástico, del que a mí me gusta, y aunque no es un libro muy reflexivo ni con gran carga literaria, a mi me ha hecho pasar un rato estupendo.




La amenaza de los animales sombra, Ana Alonso y Javier Pelegrín

Lo cierto es que no recordaba gran cosa de la primera parte de Agencia Salamandra, pero como son historias auntoconclusivas, da un poco igual.

En esta ocasión la Agencia está consolidada, y Viviana y Ariel consiguen un trabajo en la ciudad de Candem: investigar los sucesos alrededor de un barco cargado de gemas y unas extrañas criaturas que parecen sombras con forma animal.

A la carga habitual de misterio y fantasía esta vez se le unen…¡piratas! Creando una curiosa combinación. Tampoco es que tengamos grandes batallas navales, sino más bien algunos personajes y algo de ambientación marítima.

En cuanto a los personajes principales, no he encontrado que evoluciones mucho, pero se deja entrever un secreto que tiene que ver con el pasado de Viviana.
En general, una historia muy amena y rápida de leer, a caballo entre lo infantil y lo juvenil.




6 comentarios:

  1. Me llama en especial El despertar de la señorita Prim. A ver si en algún momento me puedo hacer con él :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Cuando he visto el primer libro me ha recordado a uno de Paulo Coelho, "El Demonio y la señorita Prim". Este no lo conocía, pero viendo lo que dices sobre él creo que podría disfrutarlo, así que me lo voy a apuntar. Parece una historia simpática. "Fulminado por un rayo" ya me suena más. Es un libro del que he visto algunas opiniones positivas, y otras regularcillas, pero parece un libro perfecto para mí. Leo muchos libros de género juvenil, así que yo creo que me va a gustar. Con el último tengo mis dudas, porque parece ser que tira más hacia el género infantil, y tampoco me llama tanto, así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído el primero y estoy de acuerdo en tu definición: agradable, sin más.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fulminado por un rayo me gustó muchísimo, aunque el final me dejó un poco chof. Aún así fue toda una sorpresa ^^ Llevo un tiempo queriendo ver la peli.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío (: Besos (-:

    ResponderEliminar