martes, 10 de marzo de 2015

Reseña Novela gráfica #2 El ladrón del rayo



Título original: The Lightning Thief

Autor: Rick Riordan; Adaptación de Robert Venditti, Ilustraciones de Attila Futaki y Color de José Villarrubia

Editorial: Salamandra

Páginas: 131

Precio: 17

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1/?)







¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades pa ra concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.





Lo primero que tengo que decir es que no se juzgarla muy bien en cuanto a novela gráfica porque apenas he leído novelas gráficas o cómics o como lo queráis llamar. No obstante, como adaptación respecto el libro es más bien regulera.
 
La historia mantiene esencialmente la misma del libro, si bien es cierto que se omiten muchas escenas, otras las cambian o directamente se las inventan. (Lo dice alguien que se leyó el primer libro hace mil años y no se acuerda de nada XD) ¿Os acordáis de que las películas hacen lo que les da la gana? Pues en la novela gráfica parece que también.

En cuanto al estilo de dibujo, como digo no suelo leer comic americano, solo estoy acostumbrada al manga, así que se deciros si los dibujos son buenos o no. A mí no me han entusiasmado, pero tampoco son feos. Por otro lado, decir que el dibujo tiene un color muy bonito, eso si.

El diseño de personajes no se adapta demasiado a lo que tenía en mente al leer los libros, salvo quizá Annabeth que si es algo parecida a lo que me esperaba. Sin embargo, lo que más me escama es que los protagonistas parecen muy mayores. Me explico, en el primer libro los chavales tenían 12 años si mal no recuerdo, pero el comic parece que tengan por lo menos 15 o 16 (mira tú, como en las películas), por lo que no queda muy acertado.

Quizá lo que más flojo me ha parecido de esta adaptación es que los personajes pierden casi toda su chispa. Percy es uno de los personajes de la literatura juvenil que más me gustan, precisamente por su frescura y su descaro. Es un personaje sarcástico pero muy diferente a los prototipos masculinos clónicos de las novelas juveniles dirigidas a un sector más bien femenino. Creo que lo entenderéis. Pero precisamente en el comic Percy mantiene un ligero toque divertido, pero ha perdido casi toda su gracia. También la relación que se forja entre Percy y Annabeth, tan tirante y llena de mala leche al principio está muy diluida.

Pero bueno, aunque no es una adaptación maravillosa, me ha gustado poder ponerle cara a algunos de los escenarios como el Hotel casino Loto, el Olimpo, y sobre todo, el Campamento Mestizo, que siempre he tenido una imagen muy difusa en la mente y me costaba imaginarlo.

Por eso, la recomiendo si sois admiradores de la saga, claro, pero sin ir con muchas expectativas porque como digo cambian varias cosas, pero como recordatorio o simplemente como una nueva visión resulta entretenida, porque, al fin y al cabo, es Percy.



Puntuación:



9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aún no he leído la saga así que no es plan de ponerme con el cómic xD
    Después alomejor >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Leí el primero el mes pasado y quedé encantada, y ando deseosa de continuar con la serie. Ya había visto unas cuantas reseñas de esta novela gráfica, y ninguna especialmente positiva. Aunque me gusta, tampoco estoy muy acostumbrada al cómic americano, así que, por el momento, la dejaré pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una amiga la tiene y echándole un vistazo se me quitaron todas las ganas de leerla. Soy muy fan de Percy, pero el estilo de dibujo de esa novela gráfica no me gusta para nada.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. El otro día empecé a leer la novela por curiosidad y me pareció muy interesante. Supongo que continuaré leyéndola antes de probar con esta adaptación.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído esta novela gráfica porque he leído el libro y pienso que sería redundante leer otra vez lo mismo, no creo que me aporte nada. Además, leyendo tu reseña veo que se han inventado cosas y que el dibujo tampoco es gran cosa, así que paso ;)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    No he leído la saga, y por una temporada la descarté como posible lectura, pero ahora estoy interesada por hacerme con los libros y darle una oportunidad a los libros =P Parece que la novela gráfica no es una adaptación muy allá xD sobre todo si hace perder la chispa de su protagonista (que no lo conozco, pero oye, es una lástima =P) Tampoco entiendo que los caractericen como si tuvieran más mayores de los que son, hasta en la peli puedo verlo más comprensible pero dibujando entiendo que no les ha dado la gana xD No sé si leeré esta novela gráfica, quizá si me gusta mucho la saga le de una oportunidad =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué chulo! De momento no tengo ninguna novela gráfica, si mangas pero no novelas gráficas en plan cómic... igual el dibujo no me gusta mucho que digamos, creo que prefiero imaginármelos yo, prefiero la novela de toda la vida.

    ResponderEliminar
  8. GentleBellota tiene los dos primeros (le falta el tercero, creo), y la verdad es que está bien para leer después de la saga y completar visualmente hablando.

    ResponderEliminar