viernes, 30 de agosto de 2013

Reseña #71 El juego de Claudia





Autora: Laura Sánchez Becerra

Editorial: Babylon

Páginas: 69

Precio: 2, 95 (epub)

Saga: No

Formato: ebook











A Claudia no le hacía gracia tener que pasar el sábado noche en el teatro cuidando de Dani, su hermano pequeño. Lo que no esperaba, era que la función iba a resultar ser mucho más que la obra conceptual que le prometió su madre.

El Theatre of Hell le abrirá las puertas a un mundo sobrecogedor, donde tendrá que jugar sus cartas para vencer a los extraños seres que encontrará en el Bosque Muerto.

Para volver a su hogar y encontrar a su hermano, Claudia tendrá que llegar hasta la Casa de la Colina, donde Él la espera impaciente para completar el juego.





No voy a negar que El juego de Claudia es un libro raro donde los haya y que no gustará a todos. Personalmente me ha gustado bastante, tengo predilección por los libros raros y este mezcla situaciones que rayan el absurdo con lo histrionico y también lo gore.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Claudia, con lo que tenemos un mayor acceso a sus emociones y su psicología. Normalmente me gusta más la tercera persona, pero en este caso la primera me parece muy adecuado.
Está dividida en un prólogo bastante extenso y tres actos.

El estilo de Laura es bastante sencillo, pero no escatima en las descripciones, aunque a veces resulten desagradables (para mi no, pero para la humanidad en general pues lo mismo si). Lo que es indudable es que la autora tiene mucha imaginación.

Claudia, la protagonista de la novela es una joven bastante realista. Sale de juerga, bebe e incluso se droga. Pero una vez en el macabro teatro es una chica con voluntad que se enfrenta a algunas situaciones, en cambio en otras le ayudan. Es fuerte pero tiene sus límites: en momentos de mucha tensión se desmorona. 

Cabe destacar que en la novela hay una pequeña línea argumental romántica. Vale que a mi el romance casi siempre me sobra, pero es que en este caso lo veo totalmente fuera de lugar, como una excusa para que haya algo de morbo en la siniestra aventura. Se supone que con el final tiene lógica, pero a mi no me convence.

Ahora bien ¿Qué es lo que hace a esta novela tan particular? Como comentaba al principio, su rareza. La protagonista se ve envuelta en su propia odisea llena de situaciones a cada cual más retorcida. Escenas con toques gores y sin mucho sentido se van sucediendo conforme avanza la trama. Personalmente no se si llegan a simbolizar algo, aunque cierta escena en un metro lleno de gente gris y sin cara creo que podría retratar la despersonalizaran de la sociedad (que somos todos como borregos, en definitiva). Pero lo mismo estoy sobreinterpretando.

Un dato curioso son algunos guiños literarios hacia Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz. Yo no he podido evitar hacer similitudes con la película Dentro del Laberinto: una joven que se lleva mal con su hermano y acaba en un extraño mundo buscando a dicho hermano mientras el jefazo le pone obstáculos. Me ha hecho gracia.

En resumen, es una historia con una protagonista bastante creíble, pero que vive una aventura siniestra con situaciones que rozan el absurdo. Te pueden gustar o no. A mi me ha parecido una novela fresca y original.

Puntuación: 4/5



8 comentarios:

  1. Pues me gustaría leerlo eso de que sea tan raro y que encima tenga gore y mensajes ocultos como el que mencionas del metro hace que me pique la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, no hago más que leer buenas reseñas :)
    Lo único que no me convence es lo que dices del romance :S
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama una barbaridad la atención, me recuerda al estilo del libro: "La casa del torreón". En cuento pueda me lo leo, lo tengo clarísimo xD

    ResponderEliminar
  4. Hola, Riku!
    Pues he de decir que es precisamente su rareza lo que me llama la atención. Que termine leyéndolo o no es otra cosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nos llama mucho la atención porque nos encanta Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, además Dentro del laberinto es de nuestras películas favoritas. Esperamos hacernos con el libro muy pronto ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Los libros raros no me suelen gustar pero este estuvo muy bien ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa ^-^
    La verdad es que no conocía este libro, pero seguramente lo lea y a ver que me parece, ya que por ahora no he leído un libro así y le quiero dar una oportunidad :)
    Muchas gracias por la reseña ^-^
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de este libro y la verdad es que pinta interesante. De este tipo se ve poco por ahí. Y encima es super corto.
    Me lo apunto ;)

    Un saludo,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar