viernes, 7 de diciembre de 2012

Reseña Déjame entrar




Título original: Lat den rätte komma in

Autor: John Ajvide Lindqvist

Editorial: Espasa

Páginas: 453

Precio: 21,90

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: No







Oskar es un niño que no tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.


Leí este libro para el reto que organizó el blog de Trotalibros, y así leer uno de los que llevaban un tiempo rondando la estantería.

La novela está narrada en tercera persona, alternando múltiples personajes y puntos de vista. Tenemos dos personajes principales, Oskar y Eli, pero vemos su historia se entremezclada con fragmentos vividos con los personajes secundarios. 

Este sistema de narración puede ser un poco lioso, pero es más dinámico desde mi punto de vista, porque no solo cambia el eje de la historia, también cambia el escenario, la forma de narrar... Además según avanza la trama se van incluyendo nuevas perspectivas. Un aspecto muy original dentro de esta forma de narración, es que durante un breve fragmento llegamos a ver la historia narrada incluso desde la perspectiva de una ardilla.

Está escrita con una sintaxis muy clara. Las frases son cortas y directas. De hecho en ocasiones son extremadamente cortas, algo forzadas. En ocasiones cuesta seguirle un poco el hilo, sobretodo en los diálogos cuyas frases son monosílabos. El resultado son conversaciones muy ágiles, pero irreales.

La novela está dividida en cinco partes, formadas por capítulos muy largos. Esto es muy subjetivo, pero a mi los capítulos excesivamente largos me cansan un poco.

Un punto a favor es que mezcla de lo sobrenatural con el thriller policíaco. Es una novela de vampiros, sí, pero no tiene naaaada que ver con Crepúsculo y sucedáneos. Hay muerte y sangre. Los asesinatos son investigados por la policía, aunque quizá no de forma muy exhaustiva.

No es una novela romántica en el sentido estricto, aunque la amistad entre los dos niños crece de una forma muy emotiva, muy tierna. Se ayudan mutuamente. Son dos almas perdidas que se necesitan y finalmente se encuentran.

Pero por otro lado tenemos ciertas escenas sangrientas que me han encantado, y otras digamos, subidas de tono que ya no me han gustado nada. No es erótica en sí, sino que raya la pedofilia y la violación. Y eso, señores, que queréis que os diga, me ha horrorizado.
Como novela de terror, a mi, sinceramente, no me ha dado miedo. Pero nada. Solo un poco de asco en las partes antes mencionadas.

El final la verdad es que me ha gustado bastante, porque la acción no se ha reconcentrado aquí, sino que está repartida por toda la novela, y queda una escena final satisfactoria, solo que "se omite", y posteriormente lo cuentan a través de un tercero.

En definitiva, como libro de vampiros es fantástico: sangre, intriga, intento de terror psicológico...pero para mi gusto se echa a perder con escenas desagradables (sexuales) de mal gusto.
Lo recomiendo si queréis leer algo de vampiros diferente a lo que ronda hoy día, eso sí.

Puntuación: 

20 comentarios:

  1. yo vi la película y es un poco "rara" no sigue el típico guión o las típicas paradas, pero a pesar de ello la película no me llamo demasiado con que no se si me atreveré con el libro

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado aunque esas escenas te molestaran, me suena el titulo aunque no se de que...
    Buena reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  3. ahora mismo no soy mucho de vampiros, la verdad (tantos libros sobre lo mismo me han saturado un poco), pero me lo apunto para un futuro que por tu reseña parece interesante.

    besos <:3

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído ni he visto la peli, pero me apetece bastante. Eso sí , lo de las escenitas desagradables no me hace mucha gracia -.-

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. A mí los libros de miedo me dan pavor, así que éste lo aparco bien lejos :P.

    ResponderEliminar
  6. No lo conozco. nisiquiera lo he oido mencionar jaja. Pero no me llama nada :I
    Si embargo me ha gustado tu reseña x)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia coherente y bien llevada, le echaré un vistazo en el Vips, que para cotillear libros es el mejor sitio ;) Un beso

    ResponderEliminar
  8. Eso de la pedofilia no me gusta nada y si no te ha dado miedo creo que paso aunque por lo de que sea de vampiros diferentes a los de Crepúsculo sí que me llama pero no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La verdad es que no me llama mucho :L
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Uff no me llama nada, no parece que esté mal, pero no es el típico libro que me gustaría leer ahora mimos. ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad después de ver la película me perdió mucho interés, me esperaba mas y según las reseñas que he leído pintaba mucho mas...
    Gracias por tu reseña!
    Un beso, me paso :)
    Espero tu visita y sin duda tu opinión! ^^

    ResponderEliminar
  12. Me temo que el reto se ha quedado en nada debido a la baja participación pero voy a enlazar esta completa reseña en el próximo Ágora. Me acuerdo que empecé a leerme este libro y el narrador cuenta como hay chicos que les sacan los dientes para que hagan su "trabajo" mejor. Me impactó muchísimo....
    Volveré a intentar leerlo, aunque como tú dices son escenas sexuales "desagradables" esto lo hace diferente e intrascendente.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que no me llama nada :( además, la peli me decepcionó bastante. Por cierto, te he nominado a algo en mi blog, epero que te guste y lo disfrutes, ya me contarás :D

    Gracias por la reseña :3
    Un beso enooorme

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!!
    Pues no me llama mucho.
    Sobre todo por esas escenas subidas de tono.
    No creo que lo lea.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. No sabía que hubiese libro; conozco la historia por la película.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¿Hay película de este libro verdad? porque me suena el nombre pero no por el libro xD
    Estoy muy vampirita últimamente puede que le de una oportunidad, aunque lo de las escenas sexuales desagradables me echa para atrás

    ResponderEliminar
  17. Yo estuve a punto de traerme este libro de la biblio hace unos meses pero la edición que había era tan tocha que me echó para atrás (buscaba algo para poder llevar a todas partes). El caso es que ahora tengo en mente otros libros.

    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Vi la película y me gustó muchísimo!! a mi los vampiros es un tema que me sigue atrayendo y creo que este libro podría gustarme, no sé...lo veo diferente por lo que cuentas ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusto la peli:) a ver si me lo puedo leer^^
    Besitos de miel^^ah,y estoy con un premio en mi blog(creo que ya te lo dije:p)lo estoy acabando,luego te pasas^^
    Alicia

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Te he nominado para los Premios Dardos, me gusta mucho tu blog, por cierto :) http://veramanecerensusojos.blogspot.com.es/2014/08/premios-dardos_21.html

    ResponderEliminar