martes, 26 de junio de 2012

Reseña: Sonata de Otoño

Sonata de Otoño. Memorias del Marqués de Bradomín


¡Ah, los clásicos! Cuán intensos y enriquecedores llegan a ser. 

Bien, este lo tuve que leer para clase, pero me sorprendió bastante, la verdad. Es bastante breve e interesante, algo tórrido incluso. No os voy a engañar, me voy a ayudar de las notas de mi profesor para hacer las reseñas.

Sinopsis de Casa del Libro

Cumbre de la prosa modernista, estas memorias eróticas del Marqués de Bradomín supusieron la entrada en España de los temas y formas artísticas que dominaban en Europa. Leda Schiavo guía al lector en su introducción, señalando y analizando la incansable riqueza de estilo, la sensualidad, el misticismo y la estética de estas importantes obras.

Reseña

Las memorias del Marqués de Bradomín están compuestas por cuatro fragmentos que se corresponden con las estaciones del año y narran la vida de dicho personaje. A diferencia de la novela de la época, se trata de una novela en primera persona, a modo de autobiografía, para recalcar la importancia del yo.

El Marqués es un hombre egoísta, que aunque aparentemente sufre por la muerte ajena, solo es una excusa para llorar que ha perdido a alguien que le quiera. Es una especie de Don Juan venido a menos (en la Sonata de Otoño ya está mayor y es algo feo).

Se trazan ligeramente temas tabu tales como el incesto (los personajes amantes son primos), la necrofilia, el masoquismo y la pedofilia. A ver no es que se traten, el libro no es tan bestia, simplemente algun detallito que denota eso, y siempre bajo la oninión de mi profesor (ya no plagiaré más a partir de ahora XD).

Lo que si es cierto es que el autor, Valle-Inclán, fue muy transgresor en su época. Se apartó de los temas que abundaban para escribir algo de temática propia, que llevara a la polémica.


Puntuación: 4/5

Como dije, me ha gustado bastante y quiero leerme el resto de sonatas cuando haga algún hueco. Siento la brevedad de la reseña, pero es que no tengo la novela muy fresca en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario